La Indian Super League es la liga profesional de fútbol recién creada en India, que en su primera edición cuenta con 8 equipos franquicia (muy al estilo de la MLS) y que tendrá una duración de apenas tres meses. Durante la primera mitad del año se juega la I-League, que existe hace varios años y que va de Enero a Mayo, con 10 equipos en competencia. La creación de la ISL busca más que nada fortalecer el fútbol en India, atrayendo e invirtiendo grandes sumas de dinero. Por ahora parece tener éxito, las asistencias a los partidos han sido bastante aceptables a pesar de jugarse entre semana, y los equipos ya generan una base sólida de fanáticos, por lo que habrá que ver si el proyecto tiene éxito. Pasando a nuestro terreno, el de las camisetas, vamos a echar un vistazo a lo que están portando los equipos que compiten en este torneo, que por ser su primer año tendrá un especial en el que juntamos todos.

8 son los equipos que juegan por alcanzar el trofeo, al que tendrán chance de acceder los cuatro primeros tras una ronda semifinal producto de dos enfrentamientos directos entre todos los equipos. Cada equipo tiene un jugador estrella, que suele ser la cara de las publicidades que buscan atraer fanáticos a los estadios. Vamos a ver cada equipo y sus camisetas, que nos traen buena variedad de marcas y diseños, aunque en muchos casos los numerosos o mal ubicados sponsors arruinan los diseños:


Atlético de Kolkata:
Parcialmente propiedad del Atlético de Madrid, es el club que por ahora lidera la competencia sin haber perdido ningún partido. Su jugador estrella es Luis García y sus camisetas son fabricadas por Umbro. La titular es una clara alusión al Aleti, usando bastones verticales rojos y blancos combinados con detalles en azul. La suplente toma gris y blanco y los combina en un diseño de bastones verticales en curva hacia los costados. Los dos patrocinadores principales aparecen al frente de las camisetas.


Chennaiyin FC:
Su jugador estrella es Elano, actual goleador del campeonato con 7 anotaciones. Marchan detrás del Atlético de Kolkata con dos puntos de diferencia, y son fuertes candidatos al título. Sus dos camisetas son de la marca TYKA, y resultan ser un trabajo bastante sencillo, que se limita a agregar vivos a un cuello V y puños sobre una base uniforme, de color azul para la combinación titular y blancos para la suplente. El sponsor principal es Ozone Group, en un logo sencillo que no estorba mucho en el diseño.



Foto tomada de www.footballfashion.org

Delhi Dynamos:

El equipo para el que juega Alessandro Del Piero marcha sexto, con apenas una victoria, tres empates y dos derrotas. El sponsor técnico del club es Lotto, aunque es curioso el modelo de camisetas y sus características generales, que no son habituales en la actualidad de la marca, por lo que tal vez es una filial que se tomó varias libertades. El diseño en sí es bastante sencillo, con cuello redondo y detalles en las mangas, combinando naranja y negro en el uniforme titular e invirtiendo los colores en el suplente. El logo de Lotto es diferente al habitual, y no hace su acostumbrada aparición sobre las mangas. Ambas camisetas cuentan con un patrón de diseños curvos sobre el pecho.



Foto tomada de www.footballfashion.org

FC Goa:
El club cuyo entrenador es el legendario Zico marcha último en la clasificación con apenas 4 puntos tras 5 partidos disputados. Es uno de los dos equipos patrocinados por Adidas, y uno de los tres que de momento sólo presentó equipación titular. Su camiseta es otra que aplica el conocido template Condivo 14, usando azul como color base y blanco y naranja para los detalles del cuello, hombros y mangas. Un grupo de patrocinadores en cajas termina por adornar la camiseta que portan los jugadores liderados en el campo por el ex-Arsenal Robert Pirès.


FC Pune City:
Actualmente 5tos en la clasificación, este equipo es propiedad de un actor llamado Hrithik Roshan, Wadhawan Group y la Fiorentina (tal vez el motivo del violeta en sus uniformes). Sus camisetas son confeccionadas por Dida (no, no el portero) y presentan un trabajo bastante sencillo, que varía el diseño entre una y otra. La titular cuenta con bastones verticales en violeta y naranja, mientras que la suplente posee base blanca con una franja vertical doble (con los colores de la primera camiseta) que baja por la izquierda, pasando bajo el escudo del club cuyo abanderado es el delantero David Trezeguet.


Kerala Blasters:
El portero David James, recientemente declarado en bancarrota, es el portero-entrenador y jugador estrella de este equipo cuya sede es la ciudad de Kochi. Antes del inicio del campeonato el equipo portaba un uniforme amarillo genérico y sin marca, pero para el primer partido saltó al campo con una camiseta de Puma, que usa uno de los templates actuales de la marca del felino, agregando toques de azul al cuello y puños de las mangas. Una marca de agua con el elefante del escudo aparece en el costado inferior derecho de la camiseta. De momento no han presentado equipación suplente, por lo que habrá que esperar un poco más para saber si tendrán alguna.


Mumbai City:
Los dirigidos por el inglés Peter Reid jugaron el partido inaugural del torneo frente Atlético de Kolkata, sufriendo una derrota por tres goles a cero. Son el único equipo que no cuenta con un sponsor técnico que plasme su logo en las camisetas, que consisten en una franja diagonal que recorre el frente de cada una, interrumpiéndose en la zona del escudo y el sponsor del frente. La titular combina azul con rojo y blanco, mientras que la suplente ostenta detalles azules sobre fondo blanco. El jugador estrella de este club es el francés Nicolas Anelka.


NorthEast United:
El segundo equipo patrocinado por Adidas ocupa el cuarto lugar de la clasificación general. Liderados por el español Joan Capdevilla, buscarán entrar a la fase semifinal del torneo par aluchar por el título. Al igual que Kerala Blasters y FC Goa, sólo han presentado un uniforme, que en este caso tiene blanco como color principal. El template elegido no es uno usual de la marca de las tres tiras, con cuello alto y una zona roja que interrumpe las tres tiras negras sobre los hombros. Al frente aparecen 8 estrellas en marca de agua, representando los 8 estados de India: Assam, Nagaland, Manipur, Meghalaya, Sikkim, Arunachal Pradesh, Tripura y Mizoram.

10 COMENTARIOS

  1. Definitivamente que buen informe, y con esto damos cuenta de que en India tienen varo y mucho! habra que ver como les va, para desarrollar su futbol, muy bueno todo sobre camisetas

  2. Muy raras esas camisetas Adidas, la azul de los jugadores claramente corta las 3 rayas en los hombros. Y la blanca parece un template muy antiguo de concentración.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here