SHARE

En el 2010, la apuesta de Adidas en cuanto a tecnología para sus camisetas fueron las versiones Techfit, Formotion y Climacool. La última, que es la dirigida a los aficionados, se mantiene a día de hoy, mientras que las otras dos desaparecieron para dar paso a adizero, la versión ultraliviana que fue usada por los jugadores en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, y que será usada por los clubes en esta temporada 14/15.

Muchos se preguntan cuáles son las diferencias entre una versión y la otra, y en mi colección personal cuento con ambas versiones de la camiseta de la Selección Colombia. En este caso específico existen varias diferencias notables en cuanto a calidad, que repasaremos a continuación:

La primera diferencia que salta a la vista es el corte de la camiseta. La adizero es un poco más ajustada al cuerpo que la Climacool, aunque no tanto como una Techfit o Power Cell (la versión de jugador de Puma, que es extremadamente ajustada), dejando algo de espacio para las mangas y cintura. El peso y materiales también difieren bastante entre una y otra. La adizero es MUY liviana, pesa menos de 100 gr y casi ni se siente cuando se lleva puesta, todo gracias a su material delgado y suave que la convierte en una prenda bastante cómoda.

Lo siguiente a destacar son los logos de Adidas y el escudo de la federación, que en la versión comercial vienen bordados, mientras que en la de jugador están adheridos a la tela y son de un material vinílico que permite reducir su peso y textura al mínimo. El resultado son colores más opacos y bordes menos visibles, y en el caso del escudo, un patrón suave de líneas horizontales. Las líneas de los hombros también son ligeramente diferentes, hechas de tela y más delgadas que su contraparte comercial.


Hasta aquí las diferencias generales que existen en todas las camisetas Climacool y adizero. Ahora vamos a ver algunos detalles específicos de la camiseta de Colombia, que muy seguramente no aplican para otras camisetas de equipos diferentes a Colombia. Lo primero es el material en el cuello, que para la Climacool es el mismo del resto de la prenda, aunque más grueso para dar estabilidad y dureza. La versión adizero cuenta con un material suave de malla, que además de ser más delgado, provoca una diferencia visual entre las dos camisetas: La de jugador tendrá el borde azul considerablemente más delgado que la comercial, y este es un detalle que muchos falsificadores han pasado por alto, por lo que si te ofrecen una camiseta adizero sospechosamente barata, es mejor revisar el cuello y asegurarse de que se vea como el de la foto de abajo, con el material de malla y el borde azul delgado.

En las mangas ocurre algo similar, los puños difieren en material y apariencia. La Climacool tiene puños con el mismo aspecto que ofrece el cuello, mientras que la adizero tiene una malla blanca bastante estrecha y da más protagonismo al azul que está fabricado con una tela elástica que no pesa nada. Por último, ambas camisetas cuentan con el logo en la espalda alta con la frase “Unidos por un país” dentro de las alas de Cóndor, aunque un detalle curioso a destacar es que la camiseta que usan los jugadores en los partidos del combinado tricolor no cuentan con la frase, sino que tienen las alas sin ningún detalle puesto sobre ellas, así que eso de que Adidas te vende exactamente la camiseta que usan los jugadores no es 100% cierto.


Cerramos esta columna aclarando que, aunque nos encantaría poder hacer esto con más camisetas y marcas, es algo difícil y sólo lo hicimos porque estas dos hacen parte de mi colección personal y aprovechamos la ocasión para resolver algunas dudas que tiene la gente respecto a las diferencias entre una camiseta comercial y la versión de jugador. El costo entre ambas normalmente difiere en unos 30 dólares (siendo la adizero la más costosa), y ya es cosa de cada quién elegir cuál le gusta más y cuánto está dispuesto a pagar por ella.

¿Te gustó la nota? ¿Te gustaría agregar algo o resolver alguna duda?

SHARE
Colombiano, editor general del blog desde 2014. Medianamente bueno en FIFA. Me gusta el fútbol en todos su colores, formas y sabores. Sentido del humor bastante extraño, tal cual lo expreso en Reacción Fútbol.