ESTA SERIE DE ENTREVISTAS CUENTA CON EL APOYO DE CLASSIC FOOTBALL SHIRTS

Nuestro fanatismo por las camisetas tiene varios niveles; tenemos lectores casuales que vienen a enterarse de la camiseta de su club, a los que siempre están al tanto y opinan fervientemente, y aquellos que efectivamente se dedican a coleccionar sus piezas preferidas y camisetas históricas. Este es el caso de NELSON BOBADILLA, un coleccionador colombiano de 36 años que a lo largo de los últimos años ha acumulado más de 400 camisetas. Veamos entonces qué tiene para contarnos sobre su colección, además de algunos consejos para otros que también acostumbran coleccionar y quieren aprender de un experto.

Cuéntanos un poquito de cómo comenzaste a coleccionar camisetas. ¿Qué despertó tu interés? ¿Cuándo se volvió un pasatiempo tan importante?

Obviamente la primera camiseta de equipo de fútbol que tuve fue la de mi DEPORTIVO CALI del alma. La sensación que un hincha tiene al colocarse a camiseta de su equipo es inigualable, en esa casaca está representada la historia del club, su magia, su mitología, tristezas y alegrías. A mí siempre me pasó eso, y supongo que le pasa a todos los hinchas del mundo. Alrededor del año 2000 recibí un regalo maravilloso: una camiseta de la selección Peruana, de un colega y amigo de aquel país tan futbolero. Al regalármela me hizo una sentida exposición de lo que significaba esa camiseta, me hablo de esas gestas majestuosas del Perú del 82 y de otros años, de Teófilo, de Oblitas, etc. En ese instante comprendí por lo que pasamos todos los hinchas del mundo cuando tenemos una camiseta del equipo que llevamos en el pecho. En ese instante comencé a soñar con tener las camisetas de los clubes y países más futboleros del mundo, por que sabía que a través de ellas, podía tener la esencia de los sentimientos de grandeza que generan sus equipos. En ese instante comencé, conseguí una camiseta del Corinthians, y después no pude parar, y creo que no pararé. En realidad soy amante del fútbol, colecciono las camisetas por lo que ellas representan a su hinchada, no por sus marcas, o por bonitas, o por raras. Ese fue el origen de mi colección, cuando pierda esa mística seguramente pararé, cuando la magia acabe.

Todos tenemos nuestra camiseta preferida, puede ser por el club, por la historia detrás de ella, por lo estético. ¿Cuál es la camiseta más apreciada, la que más valoras entre todas las de tu colección?

Este año un amigo uruguayo me consiguió una camiseta bellísima, la del DEPORTIVO CALI 86, de Valderrama, Redín, Aravena. ¡Para los hinchas del Glorioso es una auténtica joya! Esa es, por su historia, por los recuerdos felices que me trae, la que mas aprecio. Sin embargo, dentro de la colección hay camisetas que definitivamente aprecio bastante. La del Ferencvaros húngaro, lleno de historia en esa Hungría de los años 50, la del Steua de Bucarest, la del Nothingam Forest, la del Dundee United escocés, todos ellos por su historia en las copas Europeas. Camisetas de Selecciones como la escocesa, las de las dos Irlandas, la de Suecia, y próximamente la de la CCCP, hacen parte de las más preciadas debido a la importancia de sus países en el mundo y en la historia del fútbol. Otrás camisetas que aprecio mucho, la de River Plate, la de Argentinos Juniors, la de Peñarol, equipos históricos.

¿Y cuáles entre todas tus camisetas crees que serían las más raras?

Tengo varias de equipos del Reino Unido como el Morecambe, el Yeovil, el Cork City, la del Weymouth, que son bien difíciles de conseguir. Otras como la del Sparta Praha, la del Dinamo de Bucarest, la del Korona Kielce, la del Brujas, la del Standard de Lieja, son joyitas. Me intereso mucho y admiro también al fútbol uruguayo, aparte de los más conocidos tengo la del Bellavista, la de Cerrito, Tacuarembó, Rentistas, River, etc. Realmente son difíciles de conseguir y me siento orgulloso de tenerlas. En resumen, las camisetas de Europa del Este, las de las Divisiones inferiores de Inglaterra y las de Uruguay, las podría definir como camisetas muy especiales. Hay en la colección unas rarezas como la del Harelbeke y la del SKL Bergerdof.

Seguro algunas te dieron más trabajo que otras…

Claro que sí, camisetas como la del Leeds United, la de Bolivia, la del Nothingam Forest, Dundee United, fueron especialmente difíciles. La de Alavés también fue complicada, así como las del Wolverhampton, Hull City, Bolton, Ferrocarril Oeste, Huracán, Napoli, Udinese, Zenit, Donnest, Lokomotiv, Rosemborg, Fiorentina. Curiosamente una de las que busque mucho tiempo y no encontré fue la de la Selección Uruguaya, solo hasta que fui a Montevideo la pude conseguir. La de la Unión Soviética, también me dio mucho trabajo conseguirla y espero recibirla en estos días. Las de las selecciones como Polonia, Austria, Bélgica o Escocia también tuvieron su grado de dificultad.

¿Tienes un criterio para tu colección? ¿Cómo decides cual vas a agregar o cuál buscar?

Lo primero que defino es que tienen que ser camisetas originales, aunque a veces se me han colado algunas que sospecho no lo son. El otro criterio que uso es que tienen que ser clubes de países en los cuales el fútbol sea importante e histórico. Es por ello que no priorizo las ligas asiáticas ni la Liga de Estados Unidos. Realmente hay pocas cosas tan emocionantes como ver estadios llenos en 4 División Inglesa, brasileña, argentina. Es por ello que me detengo en las ligas de esos países y realmente no me importa tener la camiseta de uno de estos así no sean muy importantes en el mundo, pero se que detrás de ellos hay una hinchada bárbara.

De otro lado, tengo colección aparte de camisetas del Deportivo Cali y del Arsenal de Inglaterra. No colecciono camisetas de otros equipos colombianos de Primera División, solo tengo una Camiseta del Centauros de Villavicencio, que es mi ciudad natal y que actual milita en la Liga B Colombiana.

Supongo que todavía no has conseguido todas las que querrías. ¿Tienes alguna lista de camisetas pendientes por conseguir?

Esa lista crece más rápido que la misma colección. Para no hacerla interminable, estoy buscando entre otras las siguientes.
SELECCIONES: Corea del Norte, Honduras, Yugoeslavia, Hungría, Checoeslovaquia, Marruecos, Mozambique.
CLUBES: Todos los de Inglaterra, Argentina, Uruguay y Brasil, además de las del Deportivo Cali. Parma, Estrella Roja de Belgrado, Wigan, Malmo, Almagro, Sporting de Bastia, AZ Alkmaar, Ipswich Town, IFK Goteborg, Koln, FC Fehervar, Colonia, Panathinaikos, Defensor Lima, Palestino, ULA Merida, Portuguesa de Venezuela, Bolivar, Blooming, Sao Caetano. Me gustaría también completar con los clubes alemanes y franceses que me faltan.

Pasando a lo técnico, ya como consejo a los demás coleccionistas. ¿Cómo las almacenas? ¿Cómo te aseguras de mantenerlas en buen estado?

Nada raro, he destinado una habitación solo para ellas, bien ventilada, y están colgadas y embolsadas individualmente, me ha funcionado, y la verdad no las uso entonces se mantienen bien.

¿Y cómo haces para identificar una original de una falsificación?

La verdad no soy muy experto y la poca experiencia que tengo ha sido a punta de malas experiencias. La verdad en nuestro medio las falsificaciones son frecuentes en las camisetas de equipos como el Madrid, o el Barcelona. Como esa etapa ya la superé, pues ya casi no me encuentro con ese tipo de problemas. Lo primero que hay que ver es el precio, si es una camiseta de año reciente que sea muy barata de seguro no es original. Casi todo se falsifica, marquillas, etiquetas, impresiones, etc. Pero lo que no se falsifica es la calidad de la tela y de los bordados y costuras. Realmente reviso mucho eso y eso si me da una idea de la originalidad de la camiseta.

De otro lado como se podrán dar cuenta una gran parte de las camisetas que yo tengo son de temporadas anteriores, luego con eso se reduce el riesgo muchísimo. Lo más importante es seleccionar bien las tiendas y los proveedores, tengo algunos en Argentina, Brasil y Uruguay muy buenos y he hecho compras buenas en Chile de la misma manera.

Entonces hay que ser cuidadoso de dónde las compras, intentando evitar problemas. ¿Cómo haces para conseguirlas? ¿Qué vías usas para comprarlas? ¿Tienes alguna tienda/sitio preferida?

Gracias a mi trabajo viajo con frecuencia y cuando viajo encuentro camisetas interesantes. En Argentina y Uruguay compre mucho por mercado libre con experiencias buenas y malas. Hoy en estos dos países tengo proveedores confiables, conocedores y serios que me ofrecen las camisas que ven y certifican su originalidad. Lo mismo en Brasil, tengo dos o tres proveedores serios que publican en Internet también y con los cuales ya tenemos cierta confianza. También recomiendo Centauro, una cadena muy grande y en todos los centros comerciales tienen tienda. Para mí Brasil es el lugar donde se encuentran mayor cantidad de camisetas tanto en internet como en las tiendas, es una maravilla. Por razones de trabajo viajo a Sao Paulo con frecuencia y siempre encuentro sorpresas agradables. Recomiendo también la tienda que está en el Museo del Fútbol del Estado Pacaembú, en Sao Paulo. De resto, tengo la fortuna de contar con amigos en algunos países que me ayudan también a conseguir camisetas.

Para finalizar la charla, ¿tienes alguna anécdota en especial que te gustaría compartir con los lectores?

Cuando se coleccionan camisetas a veces suceden cosas anecdóticas, recuerdo una en especial. Hace como tres años en Venezuela, en un almacén vi una camiseta rarísima, de listones violetas y blancos y cuyo escudo era un lobo jugando con un balón de fútbol, camiseta marca Kappa. A primera vista no identifique el equipo, y cosa curiosa el vendedor tampoco sabía. De todas maneras la compré. Seguro que fácilmente iba a encontrar el equipo comencé a buscar en internet y con mis amigos. Seis meses duró la búsqueda en bases datos que tuviesen los escudos de los equipos que era mi única pista. Finalmente la camiseta pertenecía al conocidísimo HARELBEKE FC de la también famosa cuarta división Belga. Nada más rebuscado. A final del año pasado, un gran amigo me pidió regalada una camiseta, la verdad no me pude negar, y le regalé la del HARELBEKE, con la promesa cierta que era muy poco probable que la viese en otro lado. Curiosamente, a principios de este año fui a Panamá, y en un almacén deportivo la volví a encontrar! El vendedor tampoco tenía ni idea de que equipo era, y yo entendí que el destino me unía a esa rareza, que ella me perseguía, y la volví a comprar, no sin antes prometerle que nunca la regalaría, jajaja.

Esta serie de entrevistas tiene el apoyo de Classic Football Shirts, quienes te ofrecerán un descuento en tu próxima compra. Muchas gracias por la dedicación y por darnos un poco de tu tiempo para compartir tu excelente colección con los lectores.

Finalmente agradezco su deferencia al hacerme estas preguntas, personalmente aprendo mucho del blog, ya que casi todos los que allí participan son expertos, verdaderos expertos, en marcas, lanzamientos, equipamientos, etc. Yo no lo soy, simplemente soy un amante del fútbol, de su magia. Colecciono camisetas solo para robarme un pedazo de la historia, de la vida y del alma de los equipos del mundo, sin importar la temporada, o si era Nike, o Adidas o Reebok o si la fabricaron en Europa o en Latinoamérica.

Un Abrazo para todos!

¿Qué te pareció esta entrevista con Nelson? ¿Te quedó alguna pregunta pendiente que te gustaría ver respondida?

25 COMENTARIOS

  1. DE MAS DE SER UNA PERSONA CUALQUIERA .. ES UNA AMIGO.. GRACIAS NELSON POR TODO.. Y DE VERDAD NO SE MUCHO DE FUTBOL PERO QUE VA ME GUSTAN ESTAS PAGINAS DONDE PUEDA LEER TODO RESPECTO A ESTE JUEGO QUE ES MAYORITARIO EN MUNDO… SALUDOS– JHOTN BOHADA ..VZLA

  2. ESTE MAN ES UN AMIGO.. Q BUENO.. ME ALEGRA MUCHO ESTA ENTREVISTA ..ASI NO SEPA MUCHO DE FUTBOL LA LEI HASTA EL FINAL.. SALUDOS SR NELSON ES JHOTN BOHADA DE VZLA Y GRACIAS POR TODO…

  3. Me gustaria poder contactar a Nelson pues tambien colecciono camisetas pero carezco de proveedores serios en el exterior en los cuales pueda confiar en la originalidad de las camisetas. Agradeceria me dijeran como poder contactarlo!

  4. Yo tengo una colección de 41 camisetas, y no me gustan las camisetas de selecciones, tan solo de clubes

    xeromecamisetas.blogspot.com

  5. Q BUENA COLECCION… FELICITACIONES!!!! les comento q yo tengo mas o menos esa cantidad de camisetas y pronto espero poder armar algo para poder mostrarlas, en mi coleccion tengo camisetas compradas en locales deportivos, ej clima cool… y muchas FORMOTION, dificiles de conseguir. tengo camisetas usadas en partidos oficilales, del campeonato argentino, copa libertadores y eliminatorias sudamericanas… entre otras, aunque como todo coleccionista me faltan camisetas por conseguir. saludos desde MENDOZA ARGENTINA

  6. Buenas, Tardes gracias a todos por sus comentarios! esa de peñarol del 87 seria una maravilla tenerla! de otro lado respeto mucho el futbol mexicano y la verdad no tengo mas camisetas de mexico es por que la verdad es muy dificil conseguirla en esta parte del continente…..para hablar de futbol pienso que este no es el espacio correcto! saludos

  7. para el comentario 20, no se de q repaso hablas, si en el mundial mexico perdio con uruguay y argentina, luego perdio con ecuador, empato con venezuela y le gano a las justas a colombia 1 a 0. averigua bien antes de comentar

  8. Me sorprende que tengas camisetas de clubes que en su casa los conocen y de los equipos Mexicanos no tienes, y siempre que van a sudamerica les dan un repaso a los equipos del sur del continente.ç
    Sin olvidar la seleccion que le robaron una final de la copa america. Bueno siempre los arbitrajes de alla favorecen a los sudamericanos.
    Te lo dejo de tarea.

  9. Excelente entrevista. Yo colecciono únicamente de selecciones nacionales (tengo poco más de 70 de países de todo el mundo) y es una pasión indescriptible. Felicidades tanto al blog como a Nelson (Todo un poeta, por cierto) y que viva el futbol. Saludos desde Guadalajara, Mex.

    Enrique

  10. hola la verdad que tiene una banda de camiseta yo tengo mi coleccio de ROSARIO CENTRAL con mi hermano tendremos al rededor de 160, 170 camisetas algunas las tengo colgadas en una pagina del facebook, si alguno quiere ver las fotos y ofecerme alguna pongan en el buscador
    ROSARIO CENTRAL, Mis Camisetas Canayas. y ahi van a poder ver las fotos de algunas

  11. tengo una coleccion de 25 camisetas

    river 1985 marca olimpia

    river 1986 marca adidas sponsor fate

    peñarol 1987 marca topper sponsor volkswagen

    independiente 1989 marca le coq sportif sponsor mita

    boca 1994, marca olan sponsor parmalat

    italia 1994 marca diadora

    river 1997 marca adidas sponsor quilmes

    rosario central 1997 marca le coq sportif sponsor ?

    boca 1999 marca nike sponsor quilmes

    river 1999 marca adidas sponsor quilmes

    nacional ? marca nanque sponsor reiner

    boca 2003 marca nike sponsor pepsi

    arsenal 2004 marca nike sponsor O2

    napoli 1985 marca tiene como una N sponsor buitoni

    brasil 2006 marca nike

    river 2008 marca adidas sponsor petrobras

    manchester united 2008 marca nike sponsor aig

    argentina 2010 marca adidas

    uruguay 2010 marca puma

    italia 2010 marca puma

    holanda 2010 marca nike

    alemania 2010 marca adidas

    españa 2010 marca adidas

    francia 2010 marca adidas

  12. No hay donde subir fotos de nuestras colecciones? Tengo unas 52 mas o menos y me gustaria compartir mis fotos…

  13. Que Bueno, yo apenas tengo la de colombia reebook 2001, y la de america de cali NAS 2009. Ojala tenga poder adquisitivo mas adelante para comprar mas

  14. Recien me doy cuenta…hay una del CALAMAR en esa coleccion, y eso que Platense está en la Tercera categoria de Argentina, eso es compromiso con la coleccion !!!

    Nelson, cuando vengas por Argentina te cambio una del fortin por alguna del verde, ja!!

    Ojala algun dia mi coleccion este tan "diversa" como esta !!

  15. yo tmb quisiera tener suficiente dinero para hacer todas esas compras, por ahora las colecciono en fotos, =D

  16. Los que te conocemos sabemos el sentimiento que te embarga por cada una de ellas, te felicito porque se que esto te hace inmensamente feliz.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here